Se derramó el vaso de agua
Finalmente la sociedad de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, dieron rienda suelta a su desesperación, pues los bloqueos organizados por la CNTE en dichos estados, han lastimado de tal manera la economía de todos los comerciantes e industriales que muchos ya no alcanzan a pagar los salarios de sus trabajadores, y mucho menos las prestaciones sociales e impuestos. Las pérdidas han sido millonarias para los empresarios.
De manera inusitada se reunieron en la CONCANACO los dirigentes empresariales de esos estados y decidieron presentar en ceros sus declaraciones de impuestos, en virtud de la inacción del gobierno ante los excesos de los desestabilizadores. Todo esto se viene a agravar a causa del aumento de los costos en movilidad, causados por el aumento de los combustibles, pues desde este primero de agosto se paga el diesel en $13.98 y la gasolina magna en $13.98, un aumento de enero a la fecha de 6%, muy por arriba de la inflación; y la gasolina premium en $14.81
Todo esto viene a ser un detonante en la inflación, la cual deberá ser medida de manera real y correcta, pues las amas de casa resienten en su poder adquisitivo la realidad de los niveles de los precios, a pesar de que se reporte una inflación menor al 3%, y no solo eso, sino que también se está anunciando un aumento en la energía eléctrica. Para los industriales será de 5.2% y 7.5 %, a los comerciantes será entre 7.8% y 9%; con lo que los refrigeradores serán una carga económica difícil. Igualmente el costo doméstico de alto consumo subió un 8.9%. Todo esto con una inflación menor al 3%. ¿Cómo van a explicar que no sube la inflación con estos aumentos en cascada a los consumos energéticos básicos?
La desesperación llegó a su límite, y aquellos que nunca protestan hoy lo están haciendo, y es muy difícil que el gobierno, tanto el federal como los estatales, puedan responder de manera positiva a los empresarios y ciudadanos desesperados, pues mientras en las interminables reuniones de gobernación se sigue consintiendo a la CNTE, cediendo cada vez más, y ellos cada día incrementan los bloqueos en esos estados así como presionando en los edificios públicos y no permitiendo el libre tránsito por las carreteras. Todo esto a ciencia y paciencia de la autoridad que solo está como espectador.
No hay que engañarnos, ya lo hemos dicho, la CNTE lo que busca es derrocar el orden establecido a los gobiernos; esas son sus consignas, no son las reivindicaciones educativas o sociales, van por el poder político y no se moverán hasta conseguirlo, pues en la inacción del gobierno han visto un punto de debilidad de la autoridad, y eso es muy grave.
Increíbles las declaraciones del líder de los diputados del PRI, diciendo que no se debe estar fuera de la ley y que la constitución habla de pagar los impuestos, ¡Pues sí! Pero también la constitución garantiza el derecho al libre tránsito y el derecho a trabajar y a que los bienes de los ciudadanos no sean afectados por terceros en actos vandálicos y violentos. Creo que el problema se ha ido cerrando en cuanto a campo de maniobra, y ahora la situación está muy complicada.
El colmo son las declaraciones de los líderes de la CNTE, que han dicho que la actitud del empresariado "solo hecha más fuego a la lumbre", ¡Poca vergüenza! El comportamiento de los cabecillas de la CNTE es verdaderamente cínico, y ahora amenazan con que el ciclo lectivo, que está por comenzar, se puede perder, pues no lo atenderán. ¡Qué barbaridad! Si no atendieron el que terminó, pues nunca dieron clases, menos les importa el que viene. Los ciudadanos creemos que en este asunto ya no hay que darle más largas. Este asunto o se resuelve.. ¡o se resuelve!